Contribuyendo al Pacto Intergeneracional por el Futuro, un ejercicio de consenso en tiempos de confrontación
Es sabido que, al hacernos mayores, nos gustan las certezas del mundo que conocemos, todas las personas nos volvemos algo más conservadoras y tememos y nos resistimos a los cambios, más aún si hablamos de economía.
Solo hay que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que, hoy más que nunca, los cambios son necesarios. Grandes cambios en nuestro estilo de vida y grandes cambios en los pilares centrales de la economía que maneja el mundo.
Por su parte,los jóvenes, con toda una vida por delante, acostumbran a preguntarse ¿por qué? el por qué de las cosas. Son creativos, quieren innovar y quieren el cambio. Por todo ello, más que nunca necesitamos que los jóvenes estén cerca e incluso sentados en las mesas donde se toman las grandes decisiones, tanto de las empresas como de los gobiernos.
Pregúntese, “cuándo tomo una gran decisión ¿tengo cerca a alguien joven que me pregunte por qué, o que me aporte una visión innovadora?
Si la respuesta es no, es muy probable que usted esté tomando decisiones que no están alineadas con los cambios que el mundo necesita hoy.
En el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social siempre hemos tenido claro que los cambios transformadores solo suceden cuando hay diversidad de personas en las mesas de las decisiones. Diversidad de género, diversidad de culturas y diversidad de edades.
Por ello, cuando llegó la pandemia nos pusimos el reto de elaborar un plan de transformación económica para España y fuimos capaces de movilizar a miles de personas y decenas de organizaciones de todo tipo.
Sentamos en mesas a CEOs de empresas con jóvenes estudiantes, ONGs y ciudadanía y fuimos capaces en cuatro meses de crear el Plan A Economía para la Vida, un programa de política económica con treinta y ocho estrategias y trescientos ochenta y tres propuestas para transformar la economía del país y hacerla más sostenible, colaborativa y humana.
Nuestro aporte al Pacto Intergeneracional por el Futuro ha sido éste, contribuir con la visión transformadora del Plan A Economía para la Vida. Al comentarlo con los jóvenes de Talento para el Futuro, la conexión fue fácil y se alinearon claramente con los principios del Plan A y con sus propuestas, muchas de ellas ya incluidas en él.
Eso sí, al revisar la parte del Pacto vinculada a la economía, mi principal sorpresa fue ver como, en los primeros párrafos se repetía una y otra vez la palabra «competitividad«.
Esta vez fui yo, el mayor, quien preguntó a los jóvenes ¿por qué? Y de algún modo, su respuesta vino a decir que porque en todos los documentos importantes de economía que veían, tanto de grandes empresas como de gobiernos, la palabra competitividad se repetía continuamente.
Interesante ejemplo de cómo, a veces, los mayores influimos y vamos moldeando, no siempre para bien, las mentes de los jóvenes
Al preguntarles qué preferirán, si una economía más colaborativa o una más competitiva, sin dudar contestaron que una más colaborativa. Y ahí es donde está la contribución que desde el Foro NESI hemos hecho a este pacto, animarles a que sigan siendo jóvenes, por muchos, muchos años, ¡incluso cuando les salgan las canas! y a que no tengan miedo al cambio, a proponer cosas diferentes, a innovar.
La economía actual, el capitalismo, ha traído muchas cosas buenas, pero no ha sido incapaz de terminar con muchas desigualdades que aún nos rodean y, además, es la causa del cambio climático, una amenaza para la vida en el planeta.
Dejemos de poner adjetivos bonitos al capitalismo, que si «consciente’ que si «sostenible», superemos el conflicto y las limitaciones del lenguaje, y transformaremos aquello que sabemos falla: el objetivo del modelo.
Abandonemos un modelo cuyo objetivo es la acumulación del capital, y avancemos, como indica el Plan A, hacia un modelo cuyo objetivo sea mejorar la vida de las personas a la vez que regenera los ecosistemas naturales, con una visión de futuro para España, para hacer que España sea líder en sostenibilidad e innovación, en emprendimiento, en innovación social, en la Nueva Economía que el mundo necesita
Avancemos, con la energía, con la capacidad creativa y también con la sabiduría de los jóvenes, hacia una Economía para la Vida, la vida de los jóvenes, los adultos, los mayores y también la vida de las generaciones que están por llegar.
Diego Isabel La Moneda, director del Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social